jueves, junio 27, 2013

Tumores Perianales en Mascotas

Tumores Perianales- Circunmelanomas Anales


Son tumores formaciones que aparecen en torno de la periferia del ano, y pueden ser únicas varias en cualquier posición o en determinada posición.
Alrededor del ano existen glandulas que se encuentran circunanales en la base de la cola en la base del prepucio en las extremidades posteriores y en el tronco, son las Glándulas Hepatoides
Se llaman glándulas hepatoides, ya que sus células tienen un parecido con los hepatocitos. Se consideran glándulas sebaceas de secreción interna.
los sacos anales son diverticulos ciegosque se situan a los lados del ano y segregan en el interior del esfinter anal. Las glandulas sudoriparas apocrinas segregan su contenido en los sacos anales.
Los tumores mas frecuentes son:

adenocarcinoma
adenocarcinoma

adenoma celulas hepatoides
adenoma células hepatoides
tumor ano
tumor benigno
tumor
adenoma glándulas apocrinas





-adenoma perianal sebaceo
-adeno-carcinoma perianal sebaceo
-adeno-carcinoma perianal sebaceo de glándulas apocrinas
álbum de oncologia clinicaveterinasagradafamilia.eshttp://www.clinicaveterinariasagradafamilia.com/agenda/oncologia/index.php

Los adenomas perianales, y y los tumores hepatoides, representan entre el 56-96% de los tumores de ano en el perro. El desarrollo de los tumores tiene que ver con las hormonas sexuales. Los perros de edad avanzada y entero tiene mas posibilidades de la aparición de estos tumores. 
Los adenomas perianales en la hembra, solo aparece en hembras esterilizadas por ovariohisterctomia.
Hay algunas razas que se cree pueden tener cierta predisposicion, aunque todo depende de las razas de cada país. El Cocker si que es un animal con cierta predisposicion.
El adenocarcinoma de las glándulas perianales maligno, representa solo  un 3-21 % de los casos. La edad media de los animales afectados es alta, 11 años,  Se da en perros enteros principalmente, y/o en animales castrados.
Cualquier tumor puede afectar esta zona, linfoma, sarcoma de tejidos blandos, carcinoma de células escamosas melanoma, leiomioma, tumor venéreo transmisible y mastocitomas. Aunque los mas frecuentes son aquellos que surgen de las glándulas sebaceas del perineo
Los adenomas perianales, no suelen producir metástasis  generalmente si crece y se prolonga, puede afectar los ganglios regionales próximos, y a distancia pulmones hígado  riñones y huesos.
Cada uno de los tumores que podemos encontrar en esta zona, presenta un desarrollo diferente.
-adenoma perianal benigno, masa de crecimiento lento, no dolorosa y normalmente asintomática  Único o múltiple hiperplasico. Generalmente en zonas sin pelo. 0,5 a 3 cc. y vienen de la zona perineal.
-adenocarcinoma, crecimiento rápido  es mas firme, se ulcera con rapidez, es mas grande y reaparece en la zona operada., no son hormono dependientes.

En el macho entero con sospecha de adenoma perineal, se recomienda un protocolo geriátrico , hemos de evaluar tórax para descartar metástasis pulmonar, se recomienda también una ecografia de ganglios regionales.La citologia es totalmente imprescindible.

Terapia y pronostico de estos tumores.
Debido a la dependencia hormonal de los adenomas perianales, es recomendable la castración
En casos de tumores benignos, se puede a partir de la castración extirpar el tumor o esperar por si se produce una regresión sin cirugía  Nosotros por la experiencia de  estos años, recomendamos la excision del tumor, ya que nos hemos encontrado que en una lesión se den dos tipos de lesiones, sobretodo en animales que ya llevan tiempo con las masas tumorales

La cirugía ha de ser agresiva, a fin de conseguir bordes limpios, en ocasiones estamos hablando de incisiones a trescientos sesenta grados, el postoperatorio es complicado,por el esfuerzo sobre la cicatrización  en el acto de defecar, la posibilidad de arrastrar la cicatriz por el suelo, y las complicaciones de una cicatriz en zona húmeda y sucia. La limpieza constante y revisiones cada tres días ayuda a asegurar la cicatriz.
Estos tumores tienen una supervivencia de mas de cinco años, podemos ayudar con citostaticos antiinflamatorios y productos cicatrizantes.

casos clínicos

Caniche 12 años, tumor perianal aspecto al descubrirlo, inflamación  formas tumorales y aspecto eritematoso. Puede estar reventado y tener supuración, el esfinter anal puede estar inflamado.
tumor circunanal
aspecto de un tumor anal en un caniche de 12 años





Mestizo pequeño 8 kilos de trece años,adenocarcinoma, cirugía agresiva, reseccion desde la base de la cola  en un segmento de mas de 200 grados- castración del animal, y controles de metástasis.


tumor ano
adenocarcinoma

tumor anao
cirugía desde la base de la cola hasta labio esfinter segmento de doscientos grados

ano
raspado en profundidad

tumor ano
musculatura base cola

tumor ano
retirado de la masa tumoral

tumor ano
aspecto a los siete días de la intervención



Cocker 15 años circunmelanoma de células hepatoides. Cirugía a trescientos sesenta grados con liberación de las glándulas anales. desde la base de la cola hasta la zona de perineo. Cicatriz a trescientos sesenta grados, con equilibrio de tensiones y reparto de fuerzas. utilizamos grapas en cola y sutura en "U" en el parche de ano, a fin de conseguir un equilibrio, y elasticidad en tensiones lógicas del postoperatorio.
En los tumores benignos,podemos ayudarnos de terapias para la ciactrizacion, infrarrojos láser etc.



celulas hepatodes
tumor de células hepatoides

tumor ano
cicatriz circular completa 360º

tumor ano
extracción de glandulas

tumor ano
cicatriz total grapas y sutura en "U"

tumor no
aspecto a las cuatro semanas

resumen de los tumores mas frecuentes

machos

hembra


benigno
maligno
benigno
Maligno(puede ocurrir en machos)
Tipo celular
sebáceo
Sebáceo(raramente apocrino)
sebáceo
Apocrino(sacos anales)
Tipo de tumor
Adenoma perianal
Adenocarcinoma perianal
Adenoma perianal
Adenocarcinoma sacos anales
frecuencia
común
infrecuente
infrecuente
infrecuente
Factores hormonales
Normalmente entero, dependiente de testosterona
ninguno
Ovariohisterectomizadas (ausencia de estrógenos)
A menudo ovariohisterectomizadas, pero la regulación hormonal no probada
Localización y apariencia
Perineo superficial sin pelo; único múltiples o difusos pueden estar en prepucio o base de la cola
Normalmente únicos, invasivos, a menudo ulcerados
Superficial y únicos
Subcutáneos a las 4 y 8 en punto, firmes y fijos, el tumor primario puede ser pequeño y aun así dar metástasis
Síndromes paraneoplásicos
ninguno
Ninguno(raramente hipercalcemia)
ninguno
50-90% tienen hipercalcemia
Patrón metastático
ninguno
Primero a los nódulos linfáticos regionales, luego a distancia hasta el 50% de las veces, en especial con recidiva múltiple
ninguno
Muy frecuente a los nódulos regionales y luego mas allá
Protocolos especiales
Ninguno la citología puede tener dificultades de diferenciar benigno de maligno
Radiografía abdominal caudal o ecografía
ninguno
Radiografía abdominal o ecografía. Posiblemente radiografía torácica, niveles de calcio y función renal
tratamiento
Castración, extirpación quirúrgica o criocirugía de los tumores
Escisión amplia y linfadenectomia si esta afectados; radio o quimioterapia si son inoperables, la castración, es de poco beneficio.
Cirugía o criocirugía
Escisión amplia del tumor primario, linfadenectomia, se puede dar radioterapia después de la cirugía.
pronostico
Excelente, menos del 10% de  recidivas
Razonable a bueno(los tumores menores de 5cmvan bien) la recidiva es común pero puede tardar muchos meses y se pueden  hacer varias cirugías.
excelente
Malo o razonable, menos del 40% de supervivencia a un año

perro 11 años tumor benigno. rescisión casi 360º

tumor ano
tumor ano difuso

tumor ano
reseccion circular


tumor ano
sutura interna , no reabsorvible

tumor ano
sutura externa grapas

perro macho 12 kilos adenoma glándulas apocrinas. Oblación total del tumor y castración  por hiperplasia prostatitis  diferencia aparente en el tamaño de los testículos  y acantosis en las bolsas testiculares.


glandulas apocrinas
aspecto del tumor lobulado ocupando una superficie de 180º

cirugia radical
reseccion hasta muscular

glandulas apocrinas
sellado  vasos sanguineos

glandulas apocrinas
sutura limite esfinter material no reabsorvible, monofilamento

glandulas apocrinas
castración rafe, acantosis en bolsas testiculares


diferencia tamaño testiculos
testículos desiguales en cuanto a tamaño

En todos los casos, tanto benignos como malignos se recomienda una cirugía expeditiva  reseccion de todas las masas tumorales en superficie y en profundidad.

La castración siempre es recomendable, como terapia estrogenica, y también porque son la mayoría animales adultos, que empiezan a presentar hiperplasia o problemas de próstata. en la mayoría de casos las recidivas no suelen producirse, y las metástasis son infrecuentes,aunque hay que someter al animal a chequeos cada 3-4 meses a fin de ver alguna anomalía.

El postoperatorio es muy doloroso, sobretodo los primeros días en el momento de defecar. Hay que mantener la herida muy limpia, analgesia y antiinflamatorios. La dieta los primeros días,  dieta blanda.

La inspección del animal en las visitas de rutina, vacunas etc, nos hacen descubrir el problema, ya que el propietario a no ser una masa importante, no sabe diferenciarlo. La precocidad ayuda a tratar quirurgicamente mejor el problema. Mas pequeño menos herida mejor recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada